Paciencia... paciencia....

sábado, 16 de junio de 2012

El holocausto desde la mirada de un niño...

Esta tarde de sábado, más bien nublada y lluviosa, me he decidido a traeros la reseña de una historia de amistad que ha traspasado incluso las fronteras más insospechadas y que no son otras que las de nuestros corazones... Acompañemos a Bruno y a Shmuel en su aventura más allá de la alambrada.



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



  • Título: El niño con el pijama de rayas
  • Título Original: The boy in the Striped Pijamas
  • Nº de páginas: 217
  • Traducción: Gemma Rovira Ortega
  • Edición: Salamandra--tapas blandas
  • Fecha de publicación: Febrero 2007
  • Serie: Libro único





RECOMENDACIÓN DEL EDITOR:

Aunque el uso habitual de  un texto como éste es describir las características de la obra, pr una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el ibro que tienes en tus manos es muy dificil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novea sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber qe acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, los niños a partir de los trece años de edad. 
                  




LA HISTORIA:


Shmuel
Bruno vive con sus padres y su hermana Gretel en una magnífica casa de cinco pisos en el mismísimo Berlín. Va al colegio y tiene 3 amigos muy amigos: Karl, Daniel y Martin. Podríamos decir que tiene una vida cuando menos desahogada. Sin embargo, y por motivos de trabajo de su padre, toda la familia se ve obligada a abandonar la capital y mudarse a una alejada casa de solo tres pisos en medio de la nada. La vida de Bruno cambia por completo en esa vivienda y en el ambiente que se vive en esta. No hay nada a su alrededor a excepción de una cerca inmensa dentro de la cual miles de personas vestidas con el mismo pijama rayado pasan su día a día. El niño está muy triste y aburrido, tanto que incluso su relación con Gretel mejora. Pero, a pesar de sus indagaciones a cerca de los hombres con el pijama, quiere decirle nada que pueda servirle, asi que una tarde se decide a dar un paseo bordeando la valla. 
Bruno
Repite su marcha todas las tardes, hasta que en una ocasión se encuentra con un muchacho de su misma edad sentado al lado de la cerca. Con Shmuel (el niño de dentro del recinto cerrado) pasará las horas muertas y volverá a sentirse niño, hasta el día en que su amigo le pida que le ayude a buscar a su padre allí dentro. Entonces la vida de Bruno sí que cambiará para siempre.



MI OPINIÓN:

Recomendado para mayores de trece años, ¿verdad? A mi me gustaría saber quién fue el iluminado que propuso poner una edad para poder leer libros... A lo que iba. Mi tía me regaló este libro junto con El síndrome de Mozart, y me dijo que aunque no era la mejor historia para representar el holocausta igual me gustaba. Así me lo dijo y así lo siento. No está mal ni mucho menos, pero en momentos claves parece muy superficial para contar una parte de la historia del calibre de esta. Lo que merece la pena destacar es el final, lleno de emociones contradictorias. Pero en el final también falta una cosa: el suicidio del padre de Bruno. ¿Os animáis a leerlo?



MI PUNTUACIÓN:



Por Chincla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad, comentad y comentad. Un blog sin comentarios es como un libro sin letras, pero por favor :

☻ No queremos spam... Es un blog de literatura no uno de enlaces aburridos que no vienen a cuento. ESTOS COMENTARIOS SERÁN ELIMINADOS

☻ No queremos ver insultos o improperios (menores o mayores) rondando por ahí... ESTOS COMENTARIOS SERÁN ELIMINADOS

☻ No queremos ''propaganda'' política ni cosas que giren en ese ámbito. Cada cosa en el lugar y el momento adecuado.ESTOS COMENTARIOS SERÁN, OBVIAMENTE, ELIMINADOS



¡GRACIAS POR COMENTAR! (Sí, ya sabemos que somos un poco gruñonas)